La importancia del ejercicio aeróbico

Ene 15, 2019 | 2 Comentarios

¿Qué es el aeróbico?

Es una combinación de ejercicios cardiovasculares realizados al son de la música. Las clases suelen consistir en el seguimiento de una serie de rutinas y pasos de baile que hacen que aumente la frecuencia de las pulsaciones cardiacas. Este deporte pone en movimiento continuo a todo el cuerpo; además mejora la flexibilidad, la coordinación, la orientación y el ritmo.

Beneficios para la salud del ejercicio aeróbico

  • El ejercicio aeróbico reduce la grasa subcutánea y la localizada entre los músculos. Adelgaza al reducir la grasa corporal, que se utiliza como principal fuente de energía.
  • Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar.
  • Influye positivamente en el estado de ánimo, mejorando la autoestima.
  • Disminuye a medio plazo la presión sanguínea.
  • Baja los niveles de colesterol total en la sangre, así como los de colesterol LDL o colesterol malo y de los triglicéridos, y aumenta el colesterol HDL, o colesterol bueno, reduciendo el riesgo de infarto.
  • Reduce los niveles de glucemia en los diabéticos.
  • Mejora la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno.
  • Reafirma los tejidos y hace que la piel se vea más joven y tersa.
  • Reduce la mortalidad cardiovascular.
  • Aumenta la re-absorción de calcio en los huesos.
  • Disminuye los niveles circulantes de adrenalina, la hormona del estrés y aumenta los niveles de endorfinas.

Consejos

Antes de empezar a practicar ejercicio aeróbico es recomendable pasar un examen médico para evaluar las condiciones cardiovasculares y así saber qué tipo de ejercicio aérobico es el más adecuado. Los ejercicios de menor intensidad, como el aerobic, se recomiendan a aquellos con forma física peor, con sobrepeso importante o con alguna patología ósea, respiratoria o cardiaca.

Es bueno empezar el ejercicio con un calentamiento de unos 10 minutos y terminar con un periodo de enfriamiento y posterior estiramiento, con el fin de prevenir lesiones en los músculos. Es enormemente importante la hidratación constante durante la práctica deportiva.

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