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4 pasos para controlar la diabetes de por vida

Dic 13, 2018 | 0 Comentarios

La diabetes es una enfermedad crónica que implica la modificación de estilos de vida, una alimentación adecuada, ejercicio físico y la utilización de fármacos. Para su tratamiento es fundamental que las personas aprendan a manejarla de forma correcta con el objetivo de tener una buena calidad de vida y evitar posibles complicaciones.

A continuación de proponemos cuatro pasos para prevenir la llegada de esta enfermedad silenciosa.

PASO 1: Aprende sobre la diabetes

¿Qué es la diabetes?

Hay tres tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1: Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina. Esto es un problema porque el cuerpo necesita insulina para sacar el azúcar (glucosa) de los alimentos que la persona consume para convertirla en energía. Las personas que tienen diabetes tipo 1 deben tomar insulina todos los días para vivir.

Diabetes tipo 2: Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. Las personas con este tipo de diabetes tal vez necesiten tomar pastillas o insulina para ayudar a controlar la diabetes. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.

Diabetes gestacional: Este tipo de diabetes ocurre en algunas mujeres cuando están embarazadas. La mayoría de las veces desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aún si desaparece, estas mujeres y sus hijos corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante.

¡Toma tu diabetes en serio!

Tal vez hayas oído a algunas personas decir que tienen “un poquito de diabetes” o que tienen “la azúcar una poco alta”. Escuchar estas palabras nos puede hacer creer que la diabetes no es una enfermedad grave. Esto no es cierto. La diabetes es grave, pero tú puede aprender a controlarla.

Las personas con diabetes deben aprender a comer alimentos saludables, mantener o lograr un peso saludable, hacer más actividad física todos los días y tomar sus medicamentos aún cuando se sientan bien.

PASO 2: Conoce los factores claves de la diabetes.

Pregunta a tu médico qué puedes hacer para controlar mejor el azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Esto puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o al cerebro u otros problemas relacionados con la diabetes.

¿Qué es la prueba A1C?

La prueba A1C es un análisis de sangre que se usa para medir su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses. Es diferente de los chequeos de azúcar en la sangre que te haces todos los días.

Necesitas conocer cuáles son tus niveles de azúcar en la sangre a lo largo del tiempo. No es bueno que esos números suban mucho. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causarte daño al corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los pies y los ojos.

¿Cuáles son los niveles ideales para el LDL y el HDL?

Pregúntale a tu médico en cuánto deberías tener el colesterol. Su nivel ideal podría ser diferente al de otras personas. Si tienes más de 40 años de edad, tal vez debas que tomar algún medicamento de estatina para la salud del corazón.

PASO 3: Aprenda a vivir con la diabetes

Es normal sentirse agobiado, triste o enojado cuando se tiene diabetes. Tal vez tú sepas las medidas que debes tomar para mantenerte sano, pero es difícil seguir el plan por mucho tiempo. Esta sección tiene consejos sobre cómo hacerle frente a la diabetes y cómo alimentarse bien y mantenerse activo.

El estrés puede incrementar tu nivel de azúcar en la sangre. Aprende diferentes maneras de reducir el estrés. Has respiraciones profundas, jardinería, camina, medita, distráete con algún pasatiempo o escucha mucha música.

Si te sientes deprimido, pide ayuda. Tal vez un consejero de salud mental, un grupo de apoyo, amigo o familiar que escuche tus preocupaciones te ayude a sentirte mejor.

Escoge alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal. Consume más fibra, cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales. Escoge alimentos como frutas, vegetales, granos y leche y quesos sin grasa o bajos en grasa. Toma agua en lugar de jugos o gaseosas regulares.

Ponte de meta ser más activo la mayoría de los días de la semana. Empieza despacio caminando al menos 10 minutos, 3 veces al día. Dos veces a la semana trabaja para aumentar tu fuerza muscular. Usa bandas para ejercicios de resistencia, has yoga o haga flexiones de pecho.

Toma tus medicamentos para la diabetes y para otros problemas de salud aún cuando te sienta bien. Examínate los pies todos los días para ver si tienen cortes, ampollas, manchas rojas o inflamación. Llama de inmediato a tu médico si tiene alguna llaga que no cicatriza.

PASO 4: Obtenga los cuidados médicos de rutina para mantenerse sano

Visita a tu médico por lo menos dos veces al año para encontrar y tratar los problemas a tiempo.

Una vez al año, asegúrese de que le hagan la prueba para medir el colesterol, un examen completo de los pies, un chequeo dental para ver cómo están los dientes y las encías, un chequeo completo de los ojos (con dilatación de las pupilas) para ver si tiene algún problema.

Cosas que debe recordar:

Tú eres el miembro más importante de tu equipo de cuidados de la salud. Sigue estos cuatro pasos que te ayudarán a entender cómo controlar la diabetes.

Tu nivel ideal de azúcar en la sangre podría ser diferente si es eres una persona mayor (mayor de 65 años de edad) y si has tenido diabetes por mucho tiempo. Podría ser diferente si has tenido otros problemas de salud como alguna enfermedad del corazón o si tu nivel de azúcar en la sangre se te baja a menudo. El resultado ideal generalmente es de 70 a 130.

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