fbpx
Seleccionar página

Cuidados Humanos

Cuidados Humanos

¿En qué consiste?

Fue pensado para que los afiliados tengan una recuperación activa, bienestar y mejor calidad de vida, durante una hospitalización o en sus domicilios. Principalmente este beneficio aplica cuando la persona desea regresar pronto a su domicilio y no cuenta con el apoyo para realizar sus necesidades básicas. El afiliado decide dónde y cuándo quiere el servicio.

Cuidados en todas sus necesidades básicas

La persona que brindará la asistencia, más allá de ser una compañía al afiliado en esos momentos en que más lo necesita, también le apoyará en su alimentación, higiene personal y estimulación cognitiva, lo que comprende: realizar juegos de mesa, lecturas vareadas de acuerdo con las posibilidades y preferencias de la persona.

15 días son los que el afiliado puede utilizar el servicio en un período de un año, superada su carencia a partir de la contratación.

8 horas por día, son las horas diarias de asistencia. El afiliado podrá determinar la hora de inicio de cada servicio, siendo siempre 8 horas continuas por día.

60 días posteriores a la afiliación al servicio inicia la cobertura.

El afiliado podrá decidir cuántos días usar el servicio, sea en casa o en el hospital.

A tomar en cuenta…

  • El cuidado en caso de enfermedad en hospitalización o a domicilio, es un beneficio adicional y está incluido en el valor de la prima.
  • El beneficio es personal e intransferible.
  • La persona que realizará el servicio no es un/a enfermera/o.
  • El servicio debe de ser solicitado con doce (12) horas previas para las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y con (24) horas previas para el resto del país.
  • Los días feriados 1º (primero) de enero, lunes y martes de carnaval, viernes de semana santa, 1º (primero) de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 de noviembre, 3 de noviembre, 25 de diciembre, y los determinados mediante decreto ejecutivo, se contabilizarán como dobles respecto al uso de días de servicio.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la cobertura que tengo en la alimentación?

La persona que brinda el servicio le ayuda a comer, no incluye preparación de la comida.

¿Qué comprende el servicio en cuanto higiene del afiliado?

Comprende el baño en cama o en ducha, general o parcial. Sí se incluye en el trabajo del cuidador el cambio de pañales y ropa, también se incluyen las acciones de prevención de úlcera por presión (UPP). No incluye curaciones ni limpieza de escaras.

¿Cuáles son las funciones de acompañamiento que brinda este servicio?
  • Ir al parque siempre que sea cercano a su hogar y que el afiliado requiera caminar como parte de la recuperación.
  • Salida a la consulta médica de control, siempre que esté presente un familiar responsable.
  • No están comprendidas dentro de la tareas del cuidador realizar algún trámite o cualquiera gestión fuera del domicilio del afiliado, ya que para requerir el servicio de cuidados en domicilio la persona debe haber una prescripción médica de reposo o internamiento domiciliario.
¿Se puede elegir el género de la persona que va a brindar el servicio?

Sí, es posible elegir el género del cuidador, siempre se tendrá presente la preferencia del cliente al coordinar un servicio, pero no es excluyente

¿Si les va mal con una persona, pueden solicitar el cambio? De ser el caso, ¿cuál es el proceso a seguir?

La persona cuidada o el familiar responsable del servicio pueden en todo momento comunicarse directamente a los números de Bestcare (24 hs/7días) para solicitar cambio del cuidador. Se plantea la situación, el equipo de supervisión evaluará lo planteado y de corresponder realiza el cambio de cuidador.

¿Se puede realizar una entrevista previa antes de acceder al beneficio?

Un afilado pude realizar con el supervisor una entrevista previa. Puede ser telefónica o presencial si el caso lo amerita.

El afiliado no puede entrevistarse previamente con el cuidador. Lo que sí se puede hacer, en casos especiales, es que cuando inicia el servicio el supervisor concurra al mismo

¿Tienen conocimientos de primeros auxilios?

Todos los cuidadores tiene conocimiento de primero auxilios (posición de seguridad, no movilización, atención primaria en quemaduras, llamado a emergencia)

¿Están capacitados para realizar un cambio de suero?

No, esta capacidad lo hace una enfermera.

En el caso de una persona diabética, ¿están capacitados para inyectarles?

No, esta capacidad lo hace una enfermera.

Si es un niño y necesita realizarse nebulizaciones, ¿puede preparar los medicamentos en el nebulizador para sumistrarle al niño?

Sí, las nebulizaciones con suero fisiológico o agua bi-destilada que incluyan medicación lo pueden realizar siempre bajo prescripción médica comprobable y en domicilio.No está incluido ninguna medicación que impliquen medios invasivos de administración, es decir inyectables.

Call Now Button